×

Ministro del MAG destaca la importancia de trabajar en consonancia con las exigencias internacionales

  • Compartir

Ministro del MAG destaca la importancia de trabajar en consonancia con las exigencias internacionales

En el marco de la inauguración oficial de la Expo Regional Santa Rita, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, sostuvo que seguirán acompañando a la agricultura agroempresarial ya que la producción de granos y carne ha sido fundamental para la economía del país. Asimismo, expresó el compromiso de acompañar al sector en los desafíos venideros, especialmente en lo que respecta a la trazabilidad y las exigencias ambientales para acceder al mercado europeo.

“La única forma de seguir creciendo es mantenerse en sintonía con el desarrollo a nivel mundial”, indicó Giménez. En este sentido, subrayó la importancia de trabajar en consonancia con las exigencias internacionales para acceder a esos mercados.  Al mismo tiempo, dijo que Paraguay es un país que demuestra su respeto por el medio ambiente de manera constante, reflejado en su enfoque hacia la agricultura sostenible y que ese compromiso se ha materializado a lo largo de los años a través de prácticas como la siembra directa, que contribuyen a la conservación del suelo y la reducción de la erosión.

Además, hizo hincapié en la conciencia de que la productividad solo puede aumentarse mediante la mejora continua de los sistemas agrícolas.

“Esta fortaleza que tenemos lo vamos a hacer valer y seguiremos produciendo alimentos de calidad y en armonía con el medio ambiente para seguir conquistando el mundo, que es lo que hoy en día ha ubicado a Paraguay como uno de los mayores agroexportadores”, expresó.

Así también, manifestó que nuestro país produce alimentos para 80 millones de habitantes y “probablemente esa sea una amenaza para algunos”, pero que no debemos dudar de nuestra capacidad productiva.

Añadió que esto sugiere un enfoque proactivo hacia la adaptación y la innovación, reconociendo que la alineación con los estándares globales “por más externa y unilateral que sea”, es fundamental para la competitividad y el crecimiento sostenible del sector agrícola.

Giménez aseguró que todo el gabinete se encuentra trabajando para que cuando entre en vigencia el reglamento 1115 de la UE, todos nuestros productos vayan conquistando mercados con una marca nacional.

Por otro lado, sostuvo que es reconocida la capacidad productiva de Paraguay por lo que “tenemos que ponernos todas las pilas para enfrentar los desafíos tanto climáticos como de mercado”.

Por otro lado, sostuvo que a pesar de las complicaciones que se tuvo en esta campaña agrícola se está logrando una buena producción “y podemos decir que estamos bien”.

El ministro también reconoció la importancia de tomar medidas concretas para hacer frente a los desafíos climáticos, enfatizando la necesidad de adoptar tecnología, realizar inversiones y proporcionar apoyo crediticio “que son puntos que están dentro del plan de la cartera de estado”.