La gran feria de la producción nacional y de los agronegocios, Innovar, abre sus puertas mañana, esperando recibir a más de 25.000 visitantes durante los cuatro días del evento, con un programa lleno de propuestas centradas en diversos rubros agropecuarios.
En una conversación con Valor Agro, el presidente de la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA), Raimundo Llano, comentó que la Comisión Organizadora trabajó para mostrar al productor agropecuario la diversidad de actividades que se pueden generar dentro del sector.
Llano dijo que el objetivo es exponer en este evento todas las actividades y herramientas disponibles para los productores, con el fin de promover la diversificación de actividades. El gran desafío y enfoque es abarcar temas de otras actividades agropecuarias.
Para Llano, se busca que Innovar sea un punto de encuentro no solo para inversores nacionales, sino también extranjeros interesados en el sector agropecuario. También se pretende que sea un sitio estratégico de industrias extranjeras que estén considerando a Paraguay como un lugar atractivo para invertir.
En ese aspecto señaló que actualmente se considera a Paraguay como “la niña bonita de Sudamérica”, por lo que es importante aprovechar este escenario para atraer inversión extranjera, proporcionando todas las garantías necesarias.
“Hacemos un llamado tanto a empresas extranjeras como locales de maquinaria, servicios etc., para que se sumen al sector agropecuario. Queremos invitar a todo el público en general a participar en Innovar y comprender la importancia del sector agropecuario para los países, ya que forma una parte importante de la economía nacional a través de la producción de alimentos”, indicó.
Nuevos desafíos. Al comparar la evolución de la feria Innovar en años anteriores con la actual, Llano expresó que cada año enfrentan nuevos desafíos. “El reto es que cada año las empresas presenten sus novedades y nosotros, como organizadores del evento, llegar con nuevas actividades y propuestas para el público”, explicó.
También destacó que habrá un enfoque en la producción de tecnología y herramientas para ayudar a los productores a gestionar sus sistemas de producción de manera más eficiente y a producir más alimentos, teniendo en cuenta la importancia de proteger los recursos naturales.
En cuanto a la participación de los productores en las ferias agropecuarias, afirmó que año tras año aumenta el número de participantes tanto de expositores como de público, lo que los motiva a seguir creciendo y mejorando las instalaciones.
“Reconocemos el esfuerzo del productor agropecuario paraguayo que está a la vanguardia de la tecnología, al igual que las empresas que traen nuevas propuestas en tecnología para el país. Hoy en día, los niveles de producción, las técnicas utilizadas, la maquinaria y los productos son de primer nivel y están actualizados. En ese sentido, puedo decir que el productor paraguayo está a la altura de cualquier país del mundo”, destacó.
En lo que refiere al apoyo del gobierno al desarrollo del sector agropecuario, refirió que “no pone trabas”, pero tampoco ofrece incentivos o ventajas para ayudar. Destacó la importancia de trabajar en conjunto, tanto el sector público como el privado, para fortalecer todo el sector de la producción agropecuaria, y reconoció la necesidad de alianzas público-privadas para garantizar un entorno propicio para la inversión y el trabajo en el sector.
El dato. La sexta edición de Innovar se realizará del 19 al 22 de marzo en Colonia Yguazú (Ruta PY02, km 282), Alto Paraná. El evento se desarrollará en predio de 40 hectáreas, participarán más de 250 expositores y más de 600 marcas.
Además, la Unión de Empresas Agropecuarias (UEA) es la responsable y organizadora de la Innovar.