Mejorar el rendimiento de los cultivos es uno de los caminos que se busca ampliar a través de un mejor manejo de malezas resistentes ya que, estas compiten con los cultivos por recursos como agua, nutrientes y luz solar, lo que puede disminuir el rendimiento de los cultivos y aumentar los costos de producción. Por eso, fue uno de los temas abordados durante el Seminario de Agroshow Copronar 2023, que fue realizando en Naranjal, Alto Paraná.
El consultor e investigador, Fabricio krzyzaniak, habló acerca de la interferencia nociva de las principales malezas existentes en Paraguay y cómo estas pueden impactar en más del 50% del rinde de los cultivos. “Reducir las brechas de rendimiento entre los cultivos y las malezas es esencial para elevar la productividad agrícola y lograr una rentabilidad sostenible. Al implementar un manejo integrado de malezas, los agricultores pueden optimizar la utilización de los recursos disponibles y reducir los costos de producción, lo que a su vez puede favorecer un aumento en los rendimientos de los cultivos”, explicó a Valor Agrícola.
Krzyzaniak, señaló que, existen estudios que demuestran que las malezas pueden afectar significativamente el rendimiento de cultivos como la soja y el maíz por lo que es fundamental un manejo adecuado, que incluya diferentes estrategias como el manejo químico, físico, biológico, preventivo y cultural, que puede ayudar a minimizar la competencia de las malezas y maximizar el rendimiento de los cultivos.
Al establecer un conjunto de objetivos claros, podemos enfocarnos en estrategias que nos permitan reducir los costos de producción sin comprometer la productividad de los cultivos, explicó.
Indicó que los productores deben estar informados sobre qué tipos de malezas pueden haber desarrollado resistencia a ciertos herbicidas y cómo manejar esta situación, teniendo en cuenta que la resistencia de las malezas a los herbicidas es un problema creciente en la agricultura.