La Comisión Permanente del Congreso Nacional organizó una mesa de trabajo interinstitucional de la que participaron el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos; la gerente general de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (CAPPRO), Sandra Noguera; diputados y senadores. El objetivo fue conocer la situación de la soja en Paraguay.
En su exposición, la representante de la entidad gremial habló de los récords en producción y de la generación de más de 8.800 lugares de trabajo en esta industria y también expuso las inquietudes y consultas que el sector de oleaginosas solicita sean respondidas por las autoridades competentes, según indican desde el portal de la Cámara de Diputados.
Con el fin de propiciar la industrialización de este grano en el país, la representante abogó por la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), y por el establecimiento de un régimen de admisión con relación a la importación de soja.
“En Paraguay tendríamos que adoptar medidas para ser más competitivos, industrializar y exportar productos realizados y no solo exportar en estado natural. Estamos desaprovechando esa capacidad que tenemos de procesar 4.200.000 toneladas al año en comparación al 2022”, detalló.
El ministro Fernández Valdovinos, por su parte, se refirió a una especie de tensión existente entre los productores y los procesadores de este rubro; especialmente, en lo referente a la imposición de impuestos.
“Dentro de este sector existe tensión. Voy a hablar de los dos del sector privado: los productores y los procesadores. Uno pide poner impuesto al otro para poder comprar más barato; y el otro pide que se le quite el impuesto para vender afuera, más barato, y no estar sujeto a las limitaciones del mercado doméstico”, explicó.
El titular de la cartera económica añadió que, al gobierno, que es el tercer eslabón, no le resulta fácil esto, porque tiene que cuidar a las partes y hacer un balance entre estas dos bases del sector, pues son muy importantes para la economía paraguaya.
En otro momento, el diputado Hugo Meza (ANR-Cordillera), mencionó que, si bien está de acuerdo con la industrialización, considera que se debe aplicar un mayor impuesto a las ganancias, teniendo en cuenta la cantidad de dinero que maneja este sector.
“Estoy de acuerdo con la industrialización, pero también con la justicia tributaria; que se traduzca en mayor empleo y en mejores impuestos a la ganancia, porque es enorme la que se lleva este sector”, refirió.
El parlamentario celebró la organización de la mesa de trabajo, pues el objetivo es tener una versión moderna de la ley correspondiente.
Luego del intercambio de pareceres, el presidente de la Comisión Permanente, Colym Soroka, informó que el miércoles 7 de febrero se dará continuidad a la instancia de diálogo, con invitación a los diferentes sectores de la producción.