×

Itapúa: registran bajos rendimientos en parcelas de soja tempranera

  • Compartir

Itapúa: registran bajos rendimientos en parcelas de soja tempranera

Algunas parcelas de soja tempranera están en plena cosecha en algunas zonas del nordeste y centro de Itapúa, con rendimientos que van desde los 2.000 y 2.200 kilos por hectáreas.

El bajo rendimiento, en comparación con el promedio nacional que es de 2.700 kilos, se debe a la falta de aplicación de tecnología en algunos campos, ataques de roya y la escasez de horas de luz solar adecuadas para la floración y el llenado de granos, según explicó el titular de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP) en Itapúa, Marcio de Souza, en contacto con Valor Agrícola.

Souza señaló que se tienen buenas perspectivas con las cosechas más fuertes que estarían arrancando en la quincena de enero, con rendimientos que estarían por encima de los 3.000 kilos por hectárea. “No será una súper cosecha, pero será bastante buena en Itapúa”, apuntó.

Con respecto al costo de producción, indicó que actualmente representar un desafío para los productores por lo que buscan constantemente la implementación de prácticas agrícolas más eficientes y la diversificación de operaciones. “Veníamos de un costo de 450 dólares por hectárea, y ahora estamos llegando a 700 dólares”.

Mercado. Souza enfatiza en la importancia de que el productor sea cauteloso y tome decisiones informadas sobre cuándo vender sus productos. Si bien, aguantar y esperar que los precios mejoren puede ser beneficioso, es importante tener en cuenta los vencimientos de insumos, ya que, si no se realiza la venta a tiempo, el productor puede verse obligado a vender a precios más bajos para cumplir con sus obligaciones.

Por otro lado, sostuvo que el “premio” que tendrá que pagar el productor de soja de Paraguay, es decir, el descuento que se le hace, está muy alto. EL año pasado se encontraba entorno a los USD 30 y 35 por tonelada, pero ahora subió incluso a USD 115 por tonelada. “Con los valores de chicago, que está por los USD 460 por tonelada y el aumento del descuento en el pago por la cosecha, el productor ganará mucho menos este año” indicó.