Desde una visión de mejorar el aprovechamiento de los recursos naturales del país y hacer crecer la industria nacional, el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, destacó el gran potencial del “Paraguay Verde” como avance de la política ambiental nacional.
En una entrevista emitida por el canal C9N, el titular de cartera estatal destacó que Paraguay se encuentra en una posición única con respecto a los demás países de la región y del mundo, ya que es uno de los pocos países que cuenta con un excedente de energía eléctrica.
De acuerdo a información del propio ministerio, Baldovinos sostuvo que se debe cambiar la visión “rentista” que se tiene sobre la electricidad, y priorizar su uso para potenciar la industria nacional antes que venderla a los países vecinos.
Asimismo, habló de las acciones que el Gobierno debe realizar en cuanto al medio ambiente y expresó que estas acciones permiten acceder a fondos internacionales. En ese sentido, destacó que el Paraguay es uno de los países que forman parte del plan piloto “BID-Clima” del Banco Interamericano de Desarrollo, con el que ya se está trabajando en proyectos de colaboración.
“Ordenar la casa fue una de las primeras prioridades que tuvimos desde que iniciamos la gestión en el MEF, porque había deudas con las farmacéuticas y las constructoras que saldar”, dijo sobre los primeros 100 días del Gobierno, y agregó que se logró reducir el déficit fiscal de 3,6% a 3,2% durante el mes de octubre. “Esto nos demuestra que la conducción de la política fiscal se encuentra en el camino correcto”, manifestó.
Se refirió también a la participación del país en el Mercosur, manifestando que se debe explotar la misma, teniendo en cuenta los beneficios que representa ser parte del bloque.
En cuanto a la actividad industrial, expresó que debe potenciarse más el régimen de maquila y aprovechar las ventajas competitivas que ofrece el país.