×

Atribuyen al uso de la tecnología para “mejor productividad y rentabilidad” del productor agrícola y ganadero

  • Compartir

Atribuyen al uso de la tecnología para “mejor productividad y rentabilidad” del productor agrícola y ganadero

Uno de los principales mensajes que dejó la jornada del “Simposio Paraguayo sobre avances en Biotecnología Agropecuaria”  fue que la tecnología en general y la biotecnología en particular son esenciales para la producción sustentable de alimentos y de las diversas labores de agricultura y ganadería modernas.

Esto lo sostuvo Pedro Rocha, coordinador de Biotecnología y Bioseguridad del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), argumentando que tanto la producción ganadera y agrícola son actividades vitales que “requieren el aporte de todos los actores del sector y deben tratarse con máxima responsabilidad”.

Sobre ese aspecto, dejó en claro que la biotecnología moderna es bastante segura y que eso está garantizado mediante la aplicación de marcos normativos.

Beneficios. El profesional hizo hincapié en que la biotecnología ayuda a resolver problemas productivos, tales como semillas tolerantes a la sequía, desinfección de material de siembra y bienestar animal. Así también, hace uso de biodiversidad (vg. Bioinsumos) y brinda herramientas eficientes para control de plagas y enfermedades (vg. Bt, vacunas).

Por otra parte, mencionó que genera nuevos productos y procesos en los diversos eslabones de la cadena, y ejemplificó; en la parte Primaria: nuevas semillas, control biológico, mientras que para el sector de Procesamiento: Enzimas, fermentaciones, optimización de gasto energético, y en cuanto al rubro Agroindustrial: Empaques, vida del producto, nuevos productos.

En esa línea, profundizó que también genera un impacto positivo apoyando la trazabilidad, a parte de acelerar procesos como diagnóstico y detección. “Hay que entender que la biotecnología es incluyente, porque es aplicable tanto para el pequeño, mediano y gran productor, y más aún teniendo en cuenta que responde a protocolos de bioseguridad”, destacó Rocha.

Derribando mitos. El especialista internacional destacó que en 27 años de comercialización de cultivos GM, “no se ha generado ningún caso de afectación a la salud humana o animal”, y tampoco han acabado con el ambiente ni con la biodiversidad.

“Los cultivos GM han demostrado ser una alternativa tecnológica que facilita ciertas labores en el campo, hay productores que han visto incrementada su productividad y rentabilidad gracias al uso de esta tecnología”, subrayó.

Finalmente, sentenció diciendo que la EdGn es diferente a la transgénesis y tiene un potencial enorme con aplicaciones para los sectores agrícola y pecuario.