Tras conocerse el envío de la separata presupuestal al Congreso argentino (el cual contiene modificaciones impositivas para el sector agropecuario) y ante la reacción de las gremiales del campo rechazando tal medida, desde el gobierno salieron no solo a desmentir, sino fueron por más.
El Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Juan José Bahillo, quien se ha convertido en el vocero electoral del ministro de Economía y candidato oficialista, Sergio Massa; explicó que analizan un alivio fiscal para el sector, y tras su participación en un raid mediático por varias radios de Buenos Aires adelantó que Sergio Massa previendo bajar impuestos al campo y no así subirlos.
“En las últimas semanas el Ministro Sergio Massa me solicitó hacer una proyección de exportaciones y simular una baja de impuestos al sector agropecuario”, manifestó al afirmar que “eso es lo que está pensando Massa y no en un aumento de impuestos”.
Bahillo aclaró que “la separata que se envía al Congreso incluye todos los beneficios impositivos de todos los actores económicos, no se separa por ejemplo lo que tiene que ver con salud y promoción industrial, sino que incluye todo”.
El Secretario de Agricultura recordó que el Ministro de Economía ha demostrado tener una tendencia de baja de impuestos al sector agropecuario al indicar que “en los últimos tres meses hemos bajado la alícuota a cero de las economías regionales, tales como maní, arroz, vitivinicultura, tabaco, y cítricos; y hemos suspendido las retenciones al sector lácteo”.
“Nunca vamos a modificar algo en contra del sistema cooperativo”, aseguró Bahillo al indicar que “en 2017, cuando Mauricio Macri propuso la eliminación de la exención al impuesto a las ganancias que tenía el sector cooperativo, nosotros nos opusimos a ese artículo y no se aprobó”. “No me voy a desdecir ahora, cuando lo enfrente en su momento”.