Según un informe de la consultora AZ Group, después de alcanzar valores máximos en enero de 2022, el precio del glifosato muestra una tendencia a la baja y desde entonces perdió un 52% de su valor.
De acuerdo a lo señalado por Infocampo, en dicho periodo, pasó de US$ 13,2 por litro a los U$S 6,4 de la actualidad y solo en 2023 los precios cayeron un 21%. En términos relativos, en los últimos tres años, se necesitaron 21 kilos de soja por litro de glifosato, cuando en los últimos 12 meses se necesitaron 17 kilos.
Asimismo, si bien la mayor baja de precios se registró en glifosato, hay otros productos como glufosinato, cletodim y 2-4 D también acompañan la tendencia, con bajas del 67%, 58% y 35%, respectivamente.
Los fertilizantes, el lado negativo. Sin embargo, el articulo señala que el problema está por el lado de los principales fertilizantes, urea y fostato monoamónico (MAP), que en septiembre registraron una nueva baja mensual en las importaciones.
De acuerdo con el informe de AZ Group, en septiembre se importaron 62.000 toneladas de urea, a un valor promedio de U$S 426 por tonelada. Ese mes suele ser uno de los de mayores volúmenes de compras en el año, por lo que esta retracción permite visualizar un escenario complejo para el abastecimiento local.
En el acumulado anual, la retracción en la importación de este insumo contra la campaña 2022/23 es del 29%, unas 515.000 toneladas.