×

Edgar Mayeregger: “Aún hay tiempo para el que no sembró, las lluvias están retrasadas, pero van a llegar”

  • Compartir

Edgar Mayeregger: “Aún hay tiempo para el que no sembró, las lluvias están retrasadas, pero van a llegar”

Foto: Agencia IP

En esta etapa inicial de la siembra de soja, las condiciones climáticas estuvieron un poco inestables variando entre precipitaciones y temperaturas elevadas. El Coordinador de la Unidad de Gestión de Riesgos del MAG, Edgar Mayeregger, afirmó que “las lluvias solo están un poco retrasadas”, y que los pronósticos anunciados de mucha presencia de agua siguen intactos para los meses restantes.

El ingeniero mencionó a nuestro medio que las lluvias llegaron bien en algunas zonas del sur y centro de la región oriental, no tanto así en el norte y parte del Chaco. Sin embargo, sostuvo que aún hay tiempo para el que no sembró, solo que en las zonas en donde faltó precipitaciones, “conviene esperar” a que se presenten las lluvias para una buena humedad.

“Estamos teniendo un retraso de lluvias en algunos lugares donde no se está pudiendo avanzar bien con la siembra, pero hay que tener en cuenta que el mes más fuerte de siembra suele ser entre octubre y noviembre. Es decir, en algún momento va a cambiar esta situación y llegarán las buenas lluvias, habrá buena humedad, y de ahí en adelante ya dependerá del manejo y estrategias del productor”, precisó.

Sobre ese punto, el directivo de la estatal especificó que si bien, es beneficiosa la temporada de precipitaciones, el productor tendrá que tener cuidado con los excesos de lluvia, debido a que pueden causar problemas de arrastre.

“El aspecto que hay que cuidar mucho es si cae agua en exceso, pero normalmente entre octubre y noviembre, si llueve bien y se dan las condiciones, parte de diciembre ya se consolida la producción”, aseguró Mayeregger.

Acotó que especialmente en enero, las altas temperaturas pueden ser un inconveniente para la soja en floración o formación de granos debido a las olas de calor. La soja es sensible a los cambios de temperatura debido a su contenido de aceite.

Previsión de buenos rindes. En cuanto al rendimiento que podría tener la soja, el especialista dijo que la estimación está en un promedio de 2.750 a 2.800 kilogramos por hectárea. No obstante, apuntó que si las lluvias son favorables, este rendimiento puede ser superado.

En ese sentido, aclaró que para que se den los rindes positivos, todo irá dependiendo de diversos factores, como la variedad, el tipo de manejo, las enfermedades que puedan aparecer, etc.