Según el monitoreo del contenido de agua útil para el cultivo de maíz emitido por el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), las superficies maiceras se encuentran en su mayoría con reservas de humedad adecuadas en tres regiones específicas.
Los departamentos monitoreados fueron Canindeyú, Alto Paraná, y Caaguazú, teniendo como fecha de control el día 24 de abril. De acuerdo al reporte, las condiciones de disponibilidad de agua en los suelos de estos departamentos se encuentran entre “Déficit Leve (25-50%) y Reserva Adecuada (50-70%)”.
Asimismo, a la fecha de análisis, el informe refiere que los suelos se encuentran con reserva de humedad adecuada en relación a las necesidades hídricas del cultivo.
Al observar los mapas departamentales presentados por el Inbio, Alto Paraná es que mejor panorama hídrico presenta, con un porcentaje importante de su superficie con reserva adecuada de agua útil. No obstante, se puede apreciar que cuenta con un moderado margen de déficit leve.
Canindeyú por su parte, también se encuentra con una gran proporción de su área con reserva adecuada. Al igual que el anterior departamento, se observa una superficie considerable con déficit leve.
En cambio, en el mapa de Caaguazú se puede ver una gran proporción de zonas que presentan déficit leve. Mientras que en algunas áreas más pequeñas, el departamento cuenta con superficies en las que se observan que están con Reserva Adecuada.
Como herramienta para el monitoreo del contenido de agua disponible en el suelo, el Inbio comparte estos informes constantemente relacionados a los cultivos de soja, canola, maíz y pastura implantada.