×

La ONU vuelve a extender el acuerdo de Granos del Mar Negro entre Rusia y Ucrania

  • Compartir

La ONU vuelve a extender el acuerdo de Granos del Mar Negro entre Rusia y Ucrania

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) anunció una nueva extensión del plazo del acuerdo de Granos del Mar Negro por otros 120 días, el mismo estaba con fecha de expiración el sabado pasado.

El presidente Recep Tayyip Erdoğan dijo que Kiev y Moscú llegaron a un buen puerto sobre el histórico pacto que expiraba este sábado. El Kremlin exige que sea por 60 días, pero Naciones Unidas todavía no confirmó la duración.

De acuerdo a un artículo de Infobae, el secretario general de la organización, António Guterres apuntó que ha habido “avances significativos, pero los impedimentos continúan, especialmente con respecto al sistema de pagos”, y la responsable de Comercio, Rebeca Grynspan, “no escatiman esfuerzos para facilitar su total implementación”.

Además, destacó que más de 11,1 millones de toneladas de alimentos esenciales se enviaron como parte del acuerdo que involucra a Turquía, Ucrania, Rusia y las Naciones Unidas, desde julio del año pasado.

La organización resaltó que desde la firma de esta iniciativa, (julio del 2022), se concretó el traslado de unas 25 millones de toneladas métricas de cereales y productos alimenticios a 45 países.

Desde la ONU señalan que esta iniciativa contribuyó a calmar los precios mundiales de los alimentos, que alcanzaron picos en marzo del 2022. Tras la puesta en marcha de Granos del Mar Negro los valores comenzaron a bajar, y un año después se encuentran con una disminución del 18 %, afirman.

Con el anuncio de la prórroga de esta iniciativa, destacaron que facilita la navegación segura para las exportaciones de cereales, productos alimenticios conexos y fertilizantes, incluido el amoniaco, desde puertos ucranianos designados.

Cabe recordar que Granos del Mar Negro es una iniciativa auspiciada por la ONU, cuyo principal objetivo es abastecer a los mercados de alimentos y fertilizantes en un escenario de escasez mundial y de incremento de los precios, situación que se agravó por la guerra en Ucrania.