Al mes de diciembre del 2022, el sector agropecuario volvió a registrar desempeños positivos que lograron atenuar en cierta medida la caída de la actividad económica del Paraguay, la cual estuvo fundamentada por el desempeño negativo de otros sectores.
El Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) elaborado por el Banco Central del Paraguay (BCP) reportó en diciembre una caída interanual del 0,4% luego de registrar subas consecutivas desde el mes de agosto.
El reporte señaló que este comportamiento se dio debido a que en el último mes del año pasado, los sectores de construcciones, servicios y manufacturas mostraron un mal desempeño. Sin embargo, la agricultura y la ganadería en conjunto con las entidades binacionales registraron dinámicas favorables que ayudaron a mitigar los resultados negativos.
“La agricultura registró un resultado interanual positivo explicado, fundamentalmente, por el desempeño favorable de la producción de maíz, trigo y soja, respecto a la zafra anterior”, expresa el informe del BCP atribuyendo a las últimas estimaciones de la campaña agrícola 2022/2023 proveídas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Cabe recordar que la agricultura sufrió una histórica caída en el primer semestre del año, principalmente debido a la merma en la producción de casi el 60% generada por la sequía, y su Producto Interno Bruto (PIB) reportó contracciones de 33% y 35% en los primeros dos trimestres. No obstante, la recuperación empezó a darse a partir del tercer trimestre, con un crecimiento de 12,7% del PIB agrícola, según informó la Banca Matriz.
Por su parte, la ganadería también reportó números favorables respecto al mismo mes pero del año 2021, evidenciado por el mayor nivel de faenamiento de bovinos y la creciente producción de leche cruda y huevos. Este crecimiento pudo haber sido mayor de no ser por la caída en el faenamiento de aves y cerdos.
Finalmente, desde el BCP sostienen que sin la agricultura y las binacionales, el IMAEP hubiese reportado una retracción interanual del 3,2%.