×

Brasil proyecta 354 millones de toneladas de granos en 2025/2026 con expansión en soja y maiz

  • Compartir

Brasil proyecta 354 millones de toneladas de granos en 2025/2026 con expansión en soja y maiz

La cosecha brasileña de granos para 2025/2026 continúa creciendo, pero enfrenta desafíos a corto plazo. Datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), indican que el país debería cultivar 84,1 millones de hectáreas, un aumento del 3,3 % en comparación con el ciclo anterior, con una producción estimada de 354,4 millones de toneladas de granos, lo que representa un crecimiento del 0,6 %.

Se espera que Mato Grosso, el mayor productor nacional, aumente su superficie cultivada un 2,3%, aunque la producción total podría disminuir un 3,8%. “Esta reducción se debe al inicio irregular de la siembra, caracterizado por la mala distribución de las lluvias y las altas temperaturas, lo que provocó la resiembra y un establecimiento menos uniforme de la soja.

En el caso del maíz, el aumento se produce principalmente en las zonas de regadío”, explicó Manoel Álvares, gerente de inteligencia de ORÍGEO, una empresa conjunta entre Bunge y UPL especializada en soluciones sostenibles y gestión integrada para la región del Cerrado.

En Rondônia, la superficie cultivada crece un 1,3%, con un progreso optimista en el cultivo de soja, gracias a las buenas precipitaciones.

En Pará, se espera un aumento significativo del 10,6%, alcanzando los 2,24 millones de hectáreas, con una producción estimada de 7,33 millones de toneladas.

La soja sigue liderando este movimiento, con una siembra acelerada en las regiones a lo largo de la carretera BR-163 y en los municipios de Redenção y Santana do Araguaia. El maíz presenta buenas perspectivas para la primera cosecha.

En MATOPIBA, la tendencia también apunta a la expansión. Se espera que Maranhão aumente su superficie agrícola un 4,4% y su producción un 0,6%, impulsados ​​por la primera cosecha de maíz.

En Piauí, la superficie crecerá un 3,4% y la producción un 8,5%, con una producción de soja acelerada tras las lluvias de principios de noviembre. Tocantins proyecta un aumento del 6,1% en la superficie y del 3,7% en la producción, con la expansión del maíz como sustituto del arroz.

Se espera que Bahía crezca un 4,6% en superficie y un 4,4% en producción, con avances en el cultivo de soja tanto de regadío como de secano.