La producción brasileña de granos en la cosecha 2025/26 se estima en 354,4 millones de toneladas, lo que representa un ligero aumento del 0,6 %, o 2,2 millones de toneladas más que el volumen obtenido en el ciclo 2024/25.
El resultado refleja la combinación de un aumento del 3 % en el área sembrada, pasando de 81,7 millones de hectáreas en la temporada anterior a 84,2 millones de hectáreas en el ciclo actual, y una reducción en la productividad promedio nacional de los cultivos, estimada en 4210 kilos por hectárea en 2025/26, en comparación con 4310 en 2024/25.
Las cifras provienen del tercer estudio de cosecha de granos publicado por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab), este jueves (11).
Español La soja, principal cultivo de la primera zafra, ha alcanzado el 90,3% de la superficie destinada. En Mato Grosso, principal estado productor del grano, la siembra ha finalizado, según el informe Crop Progress publicado por la empresa estatal esta semana. En la primera quincena de noviembre, las precipitaciones en la Región Sur permitieron un avance significativo en la superficie sembrada, mientras que en las regiones Centro-Oeste, Norte y Nordeste, así como en Minas Gerais, la irregularidad de las lluvias retrasó las labores de campo.
A partir de la segunda quincena del mes pasado, las precipitaciones se normalizaron en estas regiones, lo que permitió un mayor avance en la superficie sembrada. La Conab estima que 48,9 millones de hectáreas se destinarán al cultivo de soja en la zafra 2025/26, lo que resultará en una producción estimada de 177,1 millones de toneladas, un 3,3% superior al total producido en la zafra anterior, un nuevo récord si se confirma.
Se proyecta que otro cultivo importante para el abastecimiento interno, el arroz, cultivado en la primera cosecha, produzca 11,2 millones de toneladas, una reducción del 12,4 % en comparación con el ciclo anterior debido a las condiciones actuales del mercado del cereal.
Esta disminución se debe a la menor superficie cultivada, estimada en 1,62 millones de hectáreas. En Rio Grande do Sul, el principal estado productor de arroz, la siembra ha alcanzado el 98 % de la superficie, mientras que en Santa Catarina, otro importante estado productor de arroz, la siembra ha finalizado.