La superficie estimada para la cosecha de soja 2025/26 se había sembrado en un 89% en Brasil hasta el jueves (27), según una encuesta de AgRural. El índice representa un avance de 8 puntos porcentuales respecto al 81% de la semana anterior, pero aún se encuentra ligeramente por debajo del 91% de hace un año.
Si bien las precipitaciones han mejorado en la región del Cerrado, el patrón irregular de precipitaciones aún genera zonas de sequía, especialmente en Mato Grosso, Goiás, Maranhão y Piauí. En Rio Grande do Sul, que comenzó la temporada de cosecha con lluvias excesivas, la reducción de la humedad también preocupa ahora a los productores. Sin embargo, aún no se puede hablar de pérdidas de productividad.
Maíz de verano
La siembra de maíz de verano 2025/26, a su vez, alcanzó el 99% de la superficie estimada para el centro-sur de Brasil el jueves (27), en comparación con el 93% de la semana anterior y el 97% del mismo período del año pasado, según una encuesta de AgRural. En las zonas más avanzadas de Rio Grande do Sul, los productores esperan que el regreso de las lluvias reduzca la presión sobre los cultivos tras el patrón más seco de las últimas dos semanas.