×

La lluvias generan una fuerte demora en la siembra de soja en Argentina

  • Compartir

La lluvias generan una fuerte demora en la siembra de soja en Argentina

Las persistentes lluvias que se están dando en la región núcleo y gran parte del centro de la región agrícola comienzan a plantear severos problemas a la siembra de soja, con fuertes demoras que pueden complicar los planes de implantación.

Según la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), si bien ya se avanzó con la siembra de soja de primera al 70%, el progreso de los trabajos se mantiene muy por detrás de los ritmos históricos: 25 puntos porcentuales (pp) menos que el año pasado y 18 por debajo del promedio de las últimas cinco campañas.

De esta manera, aún faltan implantar cerca de 1 millón de hectáreas, debido a que las lluvias que se registraron en los últimos días y horas “volvieron a frenar las labores justo cuando la ventana óptima de siembra empieza a estrecharse”, apuntó la BCR.

En Aldao, en el centro-sur santafesino, los técnicos de la entidad advirtieron que “cada 3 o 4 días estamos teniendo que interrumpir las labores por las lluvias. Y te agarra sí o sí con algún lote sembrado de soja sin emerger que no sabes si lo tenés que volver a sembrar”. En San Pedro, noreste de Buenos Aires, el avance no supera el 15% y hacia el sur de Junín las labores están muy demoradas, según publicaciones de Clarín Rural.

Pero lo más grave es que las lluvias de las últimas horas amenazan con dejar unas 600.000 hectáreas “al borde de salir de la ventana donde se obtienen los máximos rendimientos”.