La cosecha de soja de Paraná en la temporada 2025/26 fue estimada el jueves en 21,94 millones de toneladas, en comparación con los 22,05 millones de toneladas previstos en agosto, una pequeña reducción debido a un ajuste a la baja en el área plantada, según cifras del Departamento de Economía Rural (Deral) divulgadas en un momento en que la siembra está en marcha en el estado.
El área sembrada con soja en Paraná en 2025/26 fue estimada este jueves en 5,770 millones de hectáreas, señalando una pequeña caída en comparación con el año pasado (5,771 millones), que de confirmarse sería la primera reducción anual en el Estado desde la campaña 2016/17, según datos del Deral.
“De hecho, la soja siempre ha ganado terreno, aunque sea ligeramente. Pero en esta cosecha… los precios no son tan atractivos y esto influyó en la decisión del productor”, afirmó Edmar Gervásio, especialista de Deral.
Hasta agosto, en la primera proyección, Deral esperaba un aumento del 1% en el área de soja respecto al ciclo anterior.
Según Gervásio, el ligero ajuste se debe a que el productor optó por otros cultivos, principalmente en el noroeste, donde la yuca ganó terreno, y en el suroeste, donde el maíz ganó área.
Paraná, que generalmente se clasifica como el segundo mayor productor de soja de Brasil (detrás de Mato Grosso), había sembrado el 13% del área proyectada hasta el lunes pasado, según Deral.
Pese a la reducción del área, pero con ganancias de productividad, Paraná aún tendría potencial para cosechar una cosecha un 4% superior a la registrada el año pasado si el clima coopera, quedando levemente por debajo del récord histórico de 22,3 millones de toneladas, registrado en 2022/23.
El maíz también está ganando terreno debido a la caída del frijol, “que volvió a un área normal” después de precios más atractivos en la temporada pasada, dijo Gervásio.
Por otro lado, Deral elevó levemente la previsión para el área sembrada con maíz de primera cosecha en Paraná, a 333,8 mil hectáreas, frente a las 315 mil de la previsión de agosto, aumentando también levemente la cosecha del cereal a 3,4 millones de toneladas.
La mayor parte del maíz cosechado en Paraná proviene de la segunda cosecha, estimada en 17,36 millones para la temporada 2024/25. Deral aún no tiene un pronóstico para la nueva temporada.
En trigo, cuya cosecha ya superó el 40% de la superficie, Deral realizó un ligero ajuste en la estimación de producción, a 2,68 millones de toneladas, lo que supondría un aumento del 15% respecto a la cosecha de 2024, afectada por problemas climáticos.