La noticia de que el gobierno argentino eliminó las retenciones a la soja, granos y otros derivados sacudió los mercados el lunes (22) y la información complementaria es que ahora el equipo de Javier Milei tiene el objetivo de alcanzar los US$ 7.000 millones provenientes de las exportaciones de productos agropecuarios con la medida anunciada en las últimas horas.
Según publicaciones locales, el volumen de recursos sería suficiente, al menos por ahora, para brindar el soporte necesario al peso argentino, que viene sufriendo una importante devaluación en las últimas semanas, dados todos los problemas que enfrenta la economía argentina acumulados en los últimos años.
“Fíjase en 0%, la alícuota del Derecho de Exportación para las mercaderías comprendidas en las posiciones arancelarias de la Nomenclatura del Mercosur que se consignan en el Anexo”, dice el artículo uno del decreto que además firman Guillermo Francos y Luis Caputo. El anuncio fue adelantado por el vocero presidencial Manuel Adorni en X.
La norma publicada confirma la fecha de finalización de este nuevo super dólar soja, el 31 de octubre de 2025.
Agrega un condimento que no había sido anticipado: las retenciones 0% durarán hasta ese día o “hasta la finalización del día en que se alcance la suma de registraciones de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) por un importe equivalente a 7.000 millones de dólares.