El nuevo embajador paraguayo en Taiwán, Darío Filártiga, destacó el crecimiento de las exportaciones de carne, como el caso de la bovina, en donde el país asiático se ubica como el segundo más importante, y el de la carne porcina, para el que Paraguay cuenta con aranceles preferenciales.
Filártiga señaló que el país, histórico aliado de Paraguay, ahora ha crecido en su importancia como mercado para las exportaciones nacionales. Además de la carne bovina y porcina, se busca habilitar las exportaciones de carne aviar y de otros granos como el arroz.
“Taiwán es uno de los principales compradores de alimentos proteicos y queremos abrir un mercado importante para el arroz nacional”, dijo el embajador en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.
En el primer semestre de 2025, Taiwán exportó más de 25 millones de kilos de carne bovina por US$ 151 millones. Para la carne porcina, Taiwán representa más del 80% de las exportaciones para el sector, que seguirá consolidándose con la vigencia del arancel 0 desde el 5 de julio pasado.
“Sabemos que todo nuestro esfuerzo va a estar dirigido a que nuestra gente reciba los beneficios a través del intercambio comercial y la cooperación”, señaló.
El embajador se instalará en el país asiático durante la segunda quincena de agosto y su misión diplomático estará enfocada en atraer inversiones taiwanesas al Paraguay.
De acuerdo con el último informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), Taiwán fue el segundo destino de la carne bovina paraguaya en julio comprando 29.880 toneladas y el principal mercado de la carne de cerdo representando el 84 % de los envíos, con 7.621 toneladas adquiridas por un valor de US$ 24.785.447.