×

El Chaco podría alcanzar hasta 180.000 hectáreas de soja en la próxima campaña

  • Compartir

El Chaco podría alcanzar hasta 180.000 hectáreas de soja en la próxima campaña

La campaña agrícola 2024/2025 cerraría con una producción que se ubicaría levemente por debajo de los 10 millones de toneladas de soja, considerando tanto la zafra principal como la zafriña. Así lo señaló el analista de mercados de StoneX, Carlos Sanabria, quien calificó la campaña como “mixta”, debido a los contrastes en el comportamiento productivo entre distintas regiones del país.

Según explicó, zonas como San Pedro, Concepción y Amambay enfrentaron nuevamente quiebres o mermas de productividad, debido a condiciones climáticas adversas.

“El rendimiento promedio, en la zona de San Pedro, estamos estimando en 1.700 kilos por hectárea. Muy distinto a lo que fue en la zona de Alto Paraná, Caaguazú o Canindeyú”, indicó.

A nivel nacional, el rendimiento promedio se ubicaría en torno a los 3.000 kg/ha. Sumando las 3 millones de hectáreas sembradas en la zafra principal y las 665.000 hectáreas de zafriña, la producción total bordearía los 10 millones de toneladas, según afirmó.

Con miras a la próxima campaña, Sanabria señaló que se prevé una expansión de la superficie agrícola, particularmente en el Chaco paraguayo, a diferencia de la región Oriental, donde el espacio disponible ya está ampliamente ocupado.

“En la región Oriental está bastante tomado todo lo que es las rocas y ciertas zonas que de repente están aumentando, pero estaría más o menos al mismo nivel”, explicó.

En cambio, el Chaco, que sufrió importantes mermas por falta de lluvias en momentos claves, podría experimentar una recuperación de su área agrícola.

“Eso hizo que para esta campaña el área disminuya. Sin embargo, teniendo en cuenta que fue muy buen año de soja, para el año que viene se está estimando incluso que ciertas áreas de algodón podrían migrar para soja”, expresó.

De concretarse esta tendencia, la superficie dedicada a la soja en el Chaco podría alcanzar entre 150.000 y 180.000 hectáreas.

 Panorama regional. A nivel regional, las proyecciones indican que Brasil alcanzaría una producción de 175 a 180 millones de toneladas de soja en la próxima campaña, superando lo producido este año. En tanto, Argentina mantendría niveles similares, con una estimación de 50 millones de toneladas.