En plena etapa de planificación de la próxima zafra 2025-2026, productores y gremios del sector agrícola manifiestan su creciente preocupación ante la inclusión unilateral de exigencias del Reglamento N° 1115 en contratos de compraventa de soja.
La Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), alertan que la firma anticipada de contratos con cláusulas obligatorias de la Norma N° 1115 resulta peligrosa para el productor e inviable en el contexto actual.
“Estamos viendo que circulan contratos para productores individuales y cooperativas donde se incorpora el Reglamento N° 1115 como condición obligatoria, cuando el compromiso entre gremios siempre fue que su adhesión sería voluntaria”, explicó Alfred Fast, presidente de Fecoprod.
Aclaró que los productores deberían suscribir contratos tradicionales y, en caso de optar por vender a la Unión Europea, se debería firmar un anexo específico que contemple las exigencias de ese mercado. “Recién una vez completadas las verificaciones, se podría asumir un compromiso de firmar”, enfatizó.