El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, se reunió este miércoles con representantes del sector fluvial y marítimo, entre ellos el presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Bernd Gunther, y el nuevo presidente de Hidrovías do Brasil, Decio Amaral, para analizar el estado actual y las obras en curso en la Hidrovía Paraguay–Paraná, una vía clave para el transporte de cargas en la región.
El encuentro tuvo como foco principal las dificultades históricas en la navegabilidad del río Paraguay, especialmente en los llamados “pasos duros”, y los avances en la implementación de obras de dragado y mejoras que buscan superar estos obstáculos y optimizar el movimiento de barcazas y carga.
“Estamos convencidos, no solamente desde Hidrovías, sino también desde el Centro de Armadores, que hay un Gobierno muy progresista, proactivo. Como le dije al ministro, hoy estamos haciendo cosas que en los últimos 80 años no se hicieron, entonces es muy ambicioso y con mucha energía para avanzar”, indicó el Titular de Cafym.
En cuanto a la situación de la Hidrovía Paraguay – Paraná y el movimiento de las barcazas, Bernd Gunther dijo que ahora mismo se tiene buenos niveles de agua, con buena cantidad de carga, sin restricciones contundentes, por lo que el segundo semestre se está mostrando muy auspicioso para el sector.
Agregó que las obras de dragado que se vienen haciendo son claves en esto, permitiendo la navegación durante el primer semestre de este año, donde los niveles no habían llegado a su pico, como ahora.
Eliminación de pasos duros. Para el presidente de Cafym, la iniciativa del Gobierno de eliminar 13 pasos duros en la Hidrovía para mejorar la navegabilidad está avanzando de forma positiva. “Las obras están avanzando. Están con los equipos ubicados en seis o siete de los puntos y hay un avance interesante, hacía la mitad de las obras, este año debería concluirse eso”, apuntó.
En su opinión, se trata de una obra muy significativa, que nunca se hizo y dará otras condiciones de navegación a todo lo que es río paraguayo, permitiendo transportar más productos paraguayos al mundo ser más competitivos.