La cosecha de soja 2024/25 de Argentina podría sufrir “pérdidas significativas” en la provincia de Buenos Aires, en el noroeste del país, debido al impacto de las fuertes tormentas recientes, dijo el lunes la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, indicando que podría verse obligada a recortar su pronóstico.
La bolsa estima actualmente la cosecha de soja en 50 millones de toneladas métricas, pero dijo en su informe que las fuertes lluvias podrían retrasar aún más la ya lenta cosecha de soja y causar daños a las plantas.
En la provincia de Buenos Aires, al noroeste del país, aún quedan 730.000 hectáreas de soja por cosechar, indicó la bolsa en un informe que detalla el impacto de las tormentas.
“Esta región ya había sufrido el impacto de las lluvias de marzo”, indicó la bolsa, añadiendo que, debido a esta trilla, la producción estuvo alrededor de 15 puntos porcentuales por debajo de la registrada el año anterior. “Por lo tanto, nuevas lluvias podrían generar pérdidas importantes”.
Argentina es el mayor exportador mundial de aceite y harina de soja y el tercer mayor exportador de maíz.
Las fuertes lluvias han dejado en los últimos días hasta 400 milímetros de lluvia en campos y carreteras y provocado inundaciones en algunas ciudades de la provincia de Buenos Aires, donde los vecinos tuvieron que ser evacuados de sus viviendas.
Las bolsas de cereales de Buenos Aires y Rosario prevén que en los próximos días caerán más lluvias en las zonas afectadas.
“Se esperan nuevas lluvias para el próximo fin de semana, especialmente el sábado”, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario en un informe. “El tiempo que lleva drenar el exceso de agua puede influir en la magnitud del daño productivo”.