El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, insinuó un posible cambio de rumbo en su guerra comercial con China en medio de la continua volatilidad del mercado, diciendo que los elevados aranceles sobre los productos chinos “bajarán sustancialmente, pero no serán cero”.
Las declaraciones de Trump, realizadas este martes en un evento de prensa en la Casa Blanca, parecen marcar una moderación retórica tras semanas de posturas firmes y represalias que elevaron los aranceles sobre China a un asombroso 145 %.
“145 % es muy alto y no será tan alto”, dijo Trump en una sesión de preguntas y respuestas con periodistas en el Despacho Oval. “No será ni de cerca tan alto. Bajará sustancialmente. Pero no será cero”.
Trump hizo estas declaraciones al ser preguntado sobre las declaraciones del secretario del Tesoro, Scott Bessent, ese mismo día, de que los elevados aranceles entre Estados Unidos y China han bloqueado el comercio entre ambas economías. Bessent dijo en una conferencia de inversión privada organizada por JP Morgan Chase que la guerra comercial con China es insostenible y prevé que la batalla se desescalará en un futuro muy próximo, según publicó CNN.
En lugar de una ruptura drástica o una desvinculación completa entre Estados Unidos y China, Bessent dijo a los inversores que el objetivo es reequilibrar el comercio, según declaró una fuente a CNN.
Esta evaluación impulsó el repunte de Wall Street que se había concretado este martes por la mañana, con los tres principales índices bursátiles estadounidenses alcanzando sus niveles más altos del día tras hacerse públicas las declaraciones de Bessent.