Con la cosecha de soja comenzando en algunos puntos del país y proyectando un quebranto del 20 al 30% por la falta de lluvias, los agricultores están con más intención de apostar a la producción de soja en la segunda zafra, y por lo tanto relegar al maíz.
“Entiendo que mayormente vamos a apostar por la soja zafriña”, explicó a Valor Agrícola Marcio Giordani, productor agrícola de Santa Rosa del Monday en Alto Paraná.
Dijo que el maíz se va a producir pero será en menor escala: “Hay costos elevados para el maíz, y mirando los números parece más rentable una segunda zafra de soja y en invierno hacer trigo”.
Giordani comentó que en Alto Paraná los productores más tradicionales “vamos a hacer maíz para el consumo propio y algo de venta para cubrir costos, pero será en menor escala versus otros años”.
“Para el maíz hay costos y riesgos altos, la soja tiene un costo más bajo y resulta más atractiva la ecuación de hacer soja zafriña, con un mejor márgen, y entrar con trigo”, subrayó.
El productor afirmó que al hacer maíz se debe pensar en invertir unos 100 dólares por hectárea en la limpieza de las chacras, que con la soja y el trigo no es necesario. “Es más factible la soja zafriña y el trigo”, reiteró.
Otras fuentes consultadas por Valor Agrícola en la región de Campo 9 indicaron que hay rumores de una menor producción de maíz en esta campaña, lo que es importante monitorear para conocer cuál será la oferta futura y los precios.