Un total de 134 países presentes en la COP28 en Dubái firmaron el viernes 1 de diciembre la ‘Declaración sobre agricultura sostenible, sistemas alimentarios resilientes y acción climática’.
Con este texto, los Gobiernos se comprometen a incluir por primera vez la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales para luchar contra el cambio climático y a aumentar su financiación, según informó el medio France24.
A través de este texto, los Gobiernos de los países firmantes se comprometieron a incluir la alimentación y la agricultura en sus planes nacionales para mitigar el cambio climático antes de la COP30, que se organizará en 2025. También se comprometieron en aumentar la financiación de estos mismos planes.
Dentro de los países firmantes se encuentran Estados Unidos, Brasil, China y los 27 países de la Unión Europea. Estos 134 países reúnen el 70% de los alimentos producidos a nivel mundial, casi 500 millones de agricultores y el 76% de las emisiones totales vinculadas con el sistema alimentario mundial.
Ambientalistas dicen lo contrario. Los grupos de defensa del clima están presionando a los gobiernos mundiales reunidos en la conferencia climática COP28 de las Naciones Unidas de este año en Dubai para que se comprometan a reducir las emisiones globales del sector alimentario, mientras el anfitrión de la conferencia promete poner la agricultura en el centro de atención.
Los sistemas alimentarios mundiales, incluidos la agricultura y el uso de la tierra, la producción ganadera, el consumo y desperdicio de alimentos en los hogares, y la energía utilizada en los sectores agrícola y minorista de alimentos, representan el 31% de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provocadas por el hombre, según las Naciones Unidas.
Sin embargo, pocos gobiernos han publicado objetivos numéricos para reducir esas emisiones, centrándose más bien en el uso de combustibles fósiles para la energía, el transporte y la industria, según los defensores del clima.
«Si los sistemas alimentarios siguieran como de costumbre utilizarían casi todo el presupuesto de carbono para un mundo con 2 grados Celsius. Necesitamos implementar enfoques de sistemas alimentarios durante la COP28», dijo Joao Campari, líder global de prácticas alimentarias del Fondo Mundial para la Naturaleza.
Un día completo de la 28ª Conferencia de las Partes (COP), el 10 de diciembre, estará dedicado a la alimentación y la agricultura -una novedad en cualquier COP- y el anfitrión de los Emiratos Árabes Unidos ha dicho que el evento «cambiará las reglas del juego para sistemas alimentarios .